Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

¿Qué tipos de podólogos existen?

¿Tienes un problema? Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso

Contacto

¿Qué tipos de podólogos existen?

En realidad, existen muchos tipos de podólogos. Aunque todos recibamos la misma formación, a partir de ahí, cada uno se especializa según el campo que sea de su interés, dependiendo de su talento, etc. 

Descubre qué tipos de podólogos existen

Recuerda que un podólogo es un especialista sanitario que se encarga del cuidado de los pies. Es quien trata las afecciones que tienen lugar u origen en esta parte tan importante del cuerpo humano, pues es donde descansa todo el peso de cualquier individuo. 

Los campos que trata la podología

Veamos qué campos son tratados por los expertos de la podología.

Cirugía podológica

Es una de las que menos se conoce, ya que no suelen estar en las clínicas, pero sí en hospitales. Son quienes se encargan de hacer los cambios más estructurales en la anatomía del pie cuando hay alteraciones graves en el funcionamiento biomecánico de la extremidad. 

Podólogos especializados en biomecánica de la marcha

Estos profesionales se han especializado en la biomecánica de la marcha. Es decir, estudian, a través de la observación, sumando pruebas clínicas y apoyos complementarios, cómo funciona el pie.

Entre sus labores vemos que se dedican a estudiar la presión dinámica, los patrones de la marcha y la comprobación de la normalidad o la patología.

También se encargan de analizar la distribución estática y dinámica de las presiones recibidas en el pie, mirando cómo tal hecho puede afectar al resto del cuerpo. 

Podólogos especializados en farmacología

Este tipo de podólogo está habilitado para la prescripción de farmacología, igual que si fuera un médico, por ejemplo. Esta facultad no siempre está al alcance de todos, ya que requiere de una especialización. 

Ortopodólogos

Estos son los profesionales que se encargan de la labor de ortopedia. Para ello hacen exploraciones biomecánicas completas para, a continuación, confeccionar soportes plantares adecuados.

Muchos niños necesitan llevar plantillas en su infancia para reacondicionar el pie por sufrir afecciones como los pies planos, los más famosos, por ejemplo. 

Es labor del podólogo especializado en ortopedia el hacer los estudios necesarios para analizar la pisada y la marcha biomecánica del individuo. A través de sus investigaciones y descubrimientos, usa técnicas y materiales adecuadas para dar respuesta correcta a las situaciones patomecánicas que hayan sido planteadas a tenor de sus observaciones y de las alteraciones detectadas. 

Quiropodólogos

Tal vez sean los más comunes, y posiblemente se les pueda considerar como los más conocidos entre la mayor parte de la población.

Cuando hablamos de quiropodólogos, nos referimos a los podólogos que se encargan de tratar las afecciones de la piel, es decir, los trastornos dermatológicos. 

Entre las labores de estos profesionales, está el tratar las infecciones superficiales, la onicomicosis, la onicocriptosis, etc. Es decir, para que lo entiendas, pues como se suelen llamar, se encarga de tratar los callos, las durezas, los hongos, las uñas encarnadas, etc. 

Podólogo preventivo

Vamos con la rama de los profesionales de nuestro gremio que se encarga de prevenir lesiones y malformaciones del pie

Estos especialistas se encuentran en muchos campos y sectores, sobre todo, en el deportivo. Los profesionales tienen que ir prevenidos para evitar lesiones innecesarias.

En cualquier caso, también son educadores que dan las señas y consejos adecuados para los usos y costumbres de la población para evitar alteraciones físicas, trastornos y problemas de salud relacionados con el pie. 

Podología pediátrica

Estos son los podólogos especializados en los tratamientos del pie infantil. Hay alteraciones y afecciones que deben ser tratadas desde la más tierna infancia, por lo que se necesitan expertos que impidan que el pie se desarrolle de forma poco adecuada.

Podólogo deportivo

Igual que hay podólogos preventivos en el deporte, también están los especializados en el mundillo este. Se encargan de mejorar la marcha biomecánica del deportista, de sus gestos, así como del tratamiento de sus problemas y lesiones. 

Podólogo geriátrico

En este caso, nos referimos a podólogos que se han especializado en la salud de los pies de las personas en la tercera edad. Es decir, los mayores, que suelen sufrir afecciones más graves porque su cuerpo ya ha envejecido y empieza a sufrir achaques.

Podólogo físico

Es un especialista que estudia qué medios físicos son aplicables a la podología y, una vez los conoce, si lo estima procedente, los incluye como métodos para mejorar la salud de los pies de sus pacientes.

Estos son los tipos de podólogos que existen en la actualidad, y todos ellos dependen de su especialización. Si necesitas ayuda o más información, no tardes en contactarnos para que nos pongamos manos a la obra y te orientemos en tus requerimientos.

CLINICA PODOLOGICA HERMOSILLA PODOGRANDE

Calle de Hermosilla, 108

28009 Madrid

www.podogrande.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad