Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Qué son los juanetes

¿Tienes un problema? Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso

Contacto

Qué son los juanetes

¿Sabes qué son los juanetes, cómo aparecen, cómo se curan y previenen? Aquí te vamos a ofrecer toda la información al respecto que has de conocer, pues somos podólogos expertos con muchos años de experiencia en el campo, de ahí que podamos y queramos ayudarte. 

Qué es un juanete

El juanete es una protuberancia ósea. Se forma en las articulaciones, justo donde encontramos la base del dedo gordo del pie.

El juanete aparece cuando los huesos de la zona frontal del pie no están en su lugar. Se sale de ahí y provoca esta extraña protuberancia. 

Los juanetes hacen que la punta del dedo gordo del pie afectado acabe por apuntar hacia los dedos más pequeños, lo que obliga a la articulación en la base a que dicho dedo sobresalga. 

Además, podemos observar que la piel que hay sobre el juanete puede aparecer dolorida o no, y también enrojecida, signo de mayor presencia y que nos muestra la afectación. 

Por qué aparecen los juanetes

Por lo general, la aparición de juanetes obedece al uso de zapatos demasiado apretados. Al ser tan estrechos, provocan estas durezas en la piel. De hecho, si ya se tienen, también puede ser que faciliten que empeoren. 

No obstante, el juanete también podría aparecer por la forma del pie, por una deformidad o provocado por alguna enfermedad como la artritis. 

Los síntomas

Veamos ahora cuáles son los síntomas de los juanetes. Tenlos en cuenta para saber si los sufres, aunque no los veas bien a simple vista: 

  1. Se abulta la parte exterior de la base del dedo gordo de tu pie.
  2. Se hincha la articulación alrededor del dedo gordo. También puede enrojecer y provocar dolor. 
  3. Aparecen callosidades, generalmente, en la zona en la que el primer y el segundo dedo se rozan. 
  4. El dolor puede ser continuo, aunque también intermitente. 
  5. El movimiento del dedo gordo del pie es más limitado de lo normal. 

Cuándo se debe acudir al podólogo profesional 

No tiene por qué ser un problema grave si está controlado, ya que, de por sí, no suele requerir de tratamiento médico especialista. Ahora bien, si notamos estos síntomas, sí que sería conveniente que lo trate un experto: 

  1. El dolor es continuo y se extiende al dedo gordo o a todo el pie. 
  2. Cuando la protuberancia en la articulación del dedo gordo del pie sea demasiado visible y grande.
  3. Si se disminuye de forma alarmante el movimiento del pie o tan solo del dedo gordo.
  4. Siempre que tengamos dificultades y problemas para encontrar zapatos, para ponerlos y para que vayamos cómodos por culpa del juanete. 

Las causas

La causa exacta de la aparición de los juanetes no se conoce en realidad. No obstante, hay diferentes teorías, entre las que destacan las siguientes: 

  1. Genética. Es decir, es un problema hereditario. 
  2. Lesiones. También podría estar ocasionado en el estrés.
  3. Deformación. En este caso, estaría presente ya al nacer. 

De todas formas, todavía no hay acuerdo unánime entre los expertos. Así pues, hay quien lo atribuye al calzado muy ajustado, o bien a los zapatos de tacón alto o que son en exceso angostos, aunque no se sabe a ciencia cierta si de verdad contribuye a que aparezca el juanete. 

También hay quien incide en que se relaciona con ciertos tipos de artritis, sobre todo los que producen inflamación, como el caso de la reumatoide. 

Los factores de riesgo

Sea como fuere, ten en cuenta estos factores de riesgo que te facilitarán minimizar la aparición de antiestéticos juanetes: 

  • Tacón alto. El tacón empuja el dedo hacia la parte delantera, lo que provoca apiñamiento. 
  • Zapato mal ajustado. Si usamos calzado que no es cómodo, demasiado estrecho o apretado, podemos tener problemas. 
  • Artritis reumatoide. Suele ser origen del juanete por su acción inflamatoria. 
  • Herencia. También los podríamos desarrollar de forma hereditaria. 

Las complicaciones habituales

¿Qué puede complicar la afección del juanete? Por lo general: 

  1. Bursitis: es una afección dolorosa que provoca almohadillas llenas de líquido cerca de la articulación inflamada. 
  2. Dedo en martillo: curvatura anormal en mitad de la articulación del dedo del pie, por lo general, junto al dedo gordo, provocando presión y dolor. 
  3. Metatarsalgia: afección que provoca hinchazón y dolor en la bola del pie.

Cómo prevenir

Con escoger los calzados adecuados, que ajusten bien a nuestro pie, ya tendremos mucho ganado para evitar la aparición de juanetes. No obstante, para saber más, no dudes en contactar con los expertos de nuestra clínica podológica. Podemos ayudarte y aconsejarte.

CLINICA PODOLOGICA HERMOSILLA PODOGRANDE

Calle de Hermosilla, 108

28009 Madrid

www.podogrande.com

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad