¿Alguna duda?
¿Sabes qué músculos hay en el pie? A continuación, los vamos a conocer todos uno a uno. Así pues, toma nota de los grandes grupos de clasificación, su localización y la función de los mismos.
Descubre qué músculos hay en el pie
Los músculos del pie se dividen en dos grandes grupos, que son los extrínsecos y los intrínsecos. Mientras los primeros tienen su origen en la pierna, los segundos se originan en el propio pie, ya sea en la zona plantar o dorsal.
Los músculos extrínsecos
Comenzamos enumerando los músculos extrínsecos que, como hemos dicho, tienen origen en la pierna y luego se unen a los huesos del propio pie. Aquí encontramos:
Músculos anteriores
Empezamos esta alineación con los músculos anteriores, que son los que están en el nervio peroneo profundo:
- Músculo tibial anterior: comienza en la mitad proximal de la tibia y la membrana interósea. Se inserta en las proximidades de la articulación del tarso y el meta tarso. Flexiona el pie de forma dorsal y levanta el borde medial o supinación.
- Músculo extensor largo de los dedos: originado en el cóndilo lateral en tibia y peroné, es un extensor largo de los dedos.
- Músculo extensor largo del dedo gordo: originado en la zona media del peroné, se inserta en el primer dígito y flexiona el dedo gordo.
- Músculo peroneo anterior.
- Músculos peroneos laterales: se origina en la zona proximal del peroné, y se crea bajo el anterior en el mismo hueso. Los tendones pasan por el maléolo lateral.
Músculos posteriores
Ya hemos visto cuáles son los músculos anteriores. Así pues, comenzamos con los posteriores, pues también hay un buen número de estos que están inervados por el nervio tibial en sus ramas S1 y S2:
- Músculo tríceps sural: está formado el sóleo y los gemelos, que surgen en el fémur. El sóleo, por su parte, surge en las zonas proximales dorsales en tibia y peroné.
- Músculo tibial posterior: este es el músculo que surge en la zona próxima a la parte posterior de la membrana interósea junto con los huesos adyacentes, dividiendo la planta en dos partes.
- Músculo flexor largo del dedo gordo: aquí presentamos un músculo de la parte posterior de la tibia, en la zona lateral, y en su vientre muscular. Es relativamente grueso y se extiende de forma distal hasta el retináculo flexor.
- Músculo flexor a lo largo de los dedos del pie: finalizamos con este músculo que se expande por la zona de los dedos del pie para dotarlos de movilidad.
Músculos intrínsecos del pie
Continuamos nuestra ruta por los músculos del pie para comenzar con los llamados músculos intrínsecos, que a su vez vamos a dividir en dos grupos:
Músculos de la planta del pie
Aquí vemos la división de 3 planos, que son:
Plano profundo
- Interóseos dorsales y plantares: son los que participan de la extensión y de la flexión del pie, así como de la abducción y aducción en los dedos.
- Músculo oponente del dedo meñique: hace tracción en dirección medial y plantar.
- Músculo flexor corto del quinto dedo: flexiona la articulación metatarsofalángica.
- Músculo aductor del dedo gordo: flexiona la articulación metatarsofalágica, aduce y sustenta.
- Músculo flexor corto del dedo gordo: flexiona la articulación metatarsofalángica y sustenta el arco longitudinal.
Músculos del plano medio
Vamos a ver ahora qué músculos encontramos en el plano medio, el que inerva el plano plantar lateral y el medial:
- Músculo lumbrical: contiene cuatro músculos flexores de las articulaciones metatarsofalágncias.
- Músculo cuadrado plantar: mejora la tracción del flexor largo en los dedos.
Músculos del plano superficial
Veamos ahora los músculos del plano superficial inervados por los nervios plantares y mediales.
- Músculo abductor del dedo gordo: flexiona y abduce el primer dedo. También sustenta el arco longitudinal.
- Músculo flexor corto de los dedos: se encarga de flexionar tanto la articulación metatarsofalángica como las interfalángicas proximales, y sustenta igualmente el arco longitudinal.
- Músculo abductor del quinto dedo: es el que flexiona, sustenta y abduce el arco longitudinal.
Músculos del dorso del pie
Veamos en último lugar los músculos intrínsecos que está en el dorso del pie:
- Músculo extensor corto de los dedos: se contrae para provocar la extensión de los dedos del segundo al cuarto.
- Músculo extensor corto del dedo gordo: es el que al contraerse provoca la extensión del dedo gordo.
Estos son básicamente todos los músculos que hay en el pie y que permiten su movimiento y gestos. Si quieres saber más, no dudes en seguir nuestro blog y en contactarnos para que nuestros profesionales te puedan atender de forma adecuada.
CLINICA PODOLOGICA HERMOSILLA PODOGRANDE
Calle de Hermosilla, 108
28009 Madrid