¿Alguna duda?
¿En que consiste el proceso del pie diabético?
Según estudios realizados se estima que la prevalencia de la Diabetes en el mundo es del 4.5%.
El proceso etiopatogénico del síndrome de Pie Diabético comprende una triada de afectación neuropática, vascular e infecciosa. La polineuropatía periférica es el mayor factor de riesgo de ulceración, presentándose ésta con afectación sensitiva, motora y autonómica. La afectación isquémica de MMII en el diabético es más frecuente, precoz, extensa y rápidamente progresiva que en el paciente no diabético, el paciente diabético tiene más riesgo que el no diabético de desarrollar afectación arterial periférica.
El calzado cumple dos funciones
Protección al pie, al tener contacto con el suelo y apoyo o soporte para mantener una postura adecuada del órgano.
Será característico observar una extensa calcificación de la capa media arterial. Debido a la alteración del sistema nervioso autónomo presentarán una piel más seca y existen estudios publicados que sugieren que los pacientes con la piel seca o agrietada, tienen una probabilidad hasta 2,5 veces mayor de desarrollar ulceraciones que los pacientes con una piel hidratada.
El paciente diabético con el avance de la enfermedad acaba perdiendo la sensibilidad de las extremidades en forma de “guante” o “calcetín”, esto se produce debido al mantenimiento de niveles altos de glucosa en sangre que acaban dañando las terminaciones nerviosas. Además se produce una limitación del rango articular haciendo que se altere la biomecánica de la marcha del paciente y aumentando los puntos de presión.
En PODOGRANDE realizamos una exploración completa de la sensibilidad tanto superficial (Con el monofilamento de Semmes‐Weinstein (5,07 mm-10 g.) como profunda (Diapasón de 128HZ) y del estado vascular del paciente (Pulsos distales). Así como una prevención activa analizando los puntos de máxima presión y riesgo para este tipo de pacientes que por su condición desarrollan una neuropatía periférica y pérdida de sensibilidad y son más propensos a sufrir heridas en los piés y pasar desapercibidas para acabar complicándose.