¿Alguna duda?
La Onicocriptosis o Uña encarnada es patología es muy común en el dedo gordo del pie y se produce cuando el borde de la uña penetra en la piel la tratamos a menudo en nuestra clínica podológica en Madrid.
Existen muchas causas por las que puede suceder como por ejemplo, malformaciones en las uñas, traumatismo, calzado inadecuado, exceso de sudoración y por supuesto el más común un mal corte.
Cuando el paciente percibe que algo no va bien y se encuentra la uña encarnada lo más normal es que intente cortar la esquina o la parte molesta con una tijera o cortaúñas siendo muy común que agrave el problema mas que lo solucione ya que la uña debido a su profundidad se clava aun mas en la piel. Una vez que se produce este suceso el siguiente paso es la infección provocando un absceso (inflamación de los tejidos con acumulación de pus), si dejamos esta uña sin tratamiento el proceso continuará produciendo un granuloma y un dolor muy agudo.
En nuestra clínica podológica en Madrid utilizamos dos tipos de tratamiento para la onicocriptosis o uña encarnada, el conservador y el quirúrgico.
El tratamiento conservador lo vamos a poder llevar a cabo antes de que haya presencia de granuloma, consiste en realizar un corte listo (normalmente con una gubia) sobre el borde ungueal y posteriormente aplicar técnicas de reeducación ungueal con el objetivo que la uña creciera de manera apropiada (la eficacia de estas técnicas depende de la morfología de la uña y de estadio en el que se encuentre la onicocriptosis).
En cuanto al tratamiento quirúrgico realizaríamos una cirugía de carácter ambulatorio en la cual el paciente podrá realizar su vida con tan solo 24h de reposo. Existen diferentes técnicas para operar la Onicocriptosis o uña encarnada siendo la matriceptomia química unas de las mas efectivas.
Como resultado encontramos una uña sin dolor, funcional y estética. La mejor forma para evitar la Onicocritopsis o uña encarnada es la prevención, intentando evitar en la medida de lo posible las causas que pueden provocar esta patología.