¿Alguna duda?
Enfermedad de Sever: Caso Clínico
¿Tienes un problema? Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso
La enfermedad de Sever es una apofisitis debida a la tracción en la inserción del tendón de Aquiles, se produce la inflamación de la placa de crecimiento de la epífisis del calcáneo que aún no ha terminado su osificación. El calcáneo tiene un núcleo de osificación primario al nacer y entre los 5-12 años aparece un núcleo de osificación secundario en la parte posterior del mismo. Este centro de osificación se une al resto del hueso a los 12-20 años. La sintomatología suele aparecer sobre todo en niños alrededor de los 9 años de edad (7-12 años). Esta es la época en la que crece más el cartílago de crecimiento y es más débil. Por lo que al tendón de Aquiles no le da tiempo a distenderse lo suficiente y funcionalmente se encuentra acortado, obligando al pie a adoptar una posición en equino. Al correr, se obliga al pie a adoptar una posición en antiequino, con lo que se produce la lesión por tracción. El niño refiere dolor en el talón,justo en la punta, que aumenta al correr o jugar sobre superficies duras. La clínica mejora con el reposo, pero vuelve a aparecer después de hacer deporte.
TRATAMIENTO
1º.- Modificación de la actividad física bajando si es posible la intensidad y ejercicios de estiramiento del tendón de Aquiles antes de comenzar los entrenamientos. 2º.- Colocación de taloneras: por un lado, disminuyen los traumatismos directos sobre el talón al correr y además elevan el talón relajando la inserción del tendón de Aquiles. 3º.- Antiinflamatorios, hielo: tienen un efecto antiinflamatorio y analgésico. 4º.- En casos excepcionales, cuando no responde al tratamiento previo en 1-2 meses, puede ser necesaria la colocación de un yeso en discreto equino durante 2-4 semanas. CASO CLÍNICO:
Niño de 11 años que acude a consulta con dolor en la zona posterior del talón de varias semanas de evolución que aumenta con la actividad física y el deporte. Se realiza la exploración biomecánica y se observa que existe una retracción de gastrocnemios y dolor a la palpación en la tuberosidad posterior del calcáneo.
TRATAMIENTO:
Ejercicios de estiramiento de la musculatura posterior de la pierna, aplicación de frío local después de los entrenamientos y colocación de una talonera dura de 1,5cm. Revisión al mes.