¿Alguna duda?
5 enfermedades del pie
¿Tienes un problema? Ponte en contacto con nosotros y pide presupuesto sin compromiso
Conozcamos algunas de las enfermedades del pie que se reproducen de forma más habitual y que provocan que muchos pacientes tengan que venir a sus clínicas podológicas de confianza.
Saber qué problemas pueden aparecer en nuestros pies es un primer paso importante para tener claro que hay que poner soluciones cuanto antes. Y es que, por más que nos cuidemos, al final somos seres humanos activos, que corren, caminan, saltan, incluso trepan o simplemente viven, y ello puede generar problemas de salud temporales que afectan a distintas partes del cuerpo humano.
Pero a nosotros nos preocupan especialmente los pies. Y es que entre los 26 huesos que hay, además de los músculos y las terminaciones nerviosas, existen elementos que podrían perjudicar su bienestar, como el uso de calzado no adecuado, el envejecimiento, el exceso de actividad u otras enfermedades como la diabetes.
Dicho esto, comenzamos a ver qué enfermedades del pie suelen ser más comunes. No obstante, todas ellas tienen solución, así que, en lugar de preocuparte en exceso, ven a visitarnos.
Es muy conocida entre los deportistas, aunque no son los únicos que la pueden contraer. Hablamos de una infección micótica que se produce entre los dedos del pie, y que se puede extender produciendo dolor y picazón.
Quien padece pie de atleta debe saber que se ha expuesto al hongo que causa la enfermedad, generalmente presente en duchas, piscinas, gimnasios y zonas en que camina gente descalza, pues se desarrolla en zonas húmedas y cálidas.
Luego, al utilizar calzado y calcetines, provocamos que el hongo crezca. Y es peligroso, ya que es una infección muy contagiosa que se puede extender a manos, ingles e incluso cabeza.
Notarás este problema por la picazón, la aparición de ampollas, el agrietamiento y la descamación de los pies.
A pesar de lo simpático de su nombre, estos bultos anormales que aparecen en los pies en la articulación del dedo gordo son bastante molestos. Además, es más probable que surjan en pies de mujer por el uso de zapatos demasiado estrechos.
El calzado, como decimos, es motivo para la aparición de juanetes. Hay que evitar zapatos muy ajustados sobre las articulaciones, en especial en la que une el pie con el hueso del dedo gordo.
Si hay antecedentes en tu familia, sospecha. También si tienes enfermedades como la artritis o la poliomielitis. Así que, si ves el bulto y sientes sensibilidad especial en la zona, callo y dificultad para mover el dedo gordo, ve a tu podólogo de confianza.
Aparece en personas con diabetes, que son propensas a ver cómo fluctúan sus niveles de azúcar en sangre. Así pues, aquí no podemos hablar propiamente de una afección, sino de un conjunto de ellas que provocan daños en los pies.
Las causas vienen marcadas por el alto nivel de azúcar en sangre que acaba por dañar los nervios, lo que hace que los pies sufran en especial. Ahora bien, antecedentes de tabaquismo o alcoholismo también lo pueden acelerar.
Los síntomas más comunes incluyen hormigueo, dolor de pies o entumecimiento de la zona. Hay falta de sensibilidad que podría hacer que el paciente incurra en lesiones y cortes.
Otro problema muy común que aparece cuando la uña comienza a crecer hacia los bordes, lo que provoca un dolor enorme y una notable incomodidad.
Entre las causas más comunes se encuentra el uso de zapatos demasiado angostos que aprietan en la zona superior, o que son tan ajustados que ejercen demasiada presión en los dedos de los pies.
También pueden estar causadas por falta de recorte de las uñas de los pies, o porque están demasiado recortadas. Igualmente pueden provocarse por traumatismos o exceso de actividad, como la carrera continua.
El dolor es el síntoma más habitual. También aparece hinchazón e incluso secreción, lo que muestra que hay, además, infección.
Una afección muy común en el pie, que aparece cuando la extremidad se inflama en su parte inferior, y es que ahí es donde se ubica el ligamento que sostiene todo el arco.
Este problema aparece cuando se inflama la zona citada, como hemos dicho, pero sin saber muy bien los porqués y las causas. Sea como fuere, existen factores de riesgo, como tener el arco muy alto, sufrir sobrepeso o realizar actividades en las que talón sufre y es presionado, como la carrera o la práctica de ciertos deportes.
Hay otras enfermedades del pie que son importantes, y que debes sanar con la ayuda de un podólogo especialista. Si albergas más dudas al respecto, ya sabes, ponte en contacto con nuestro equipo experto y estaremos encantados de atenderte.
Sea como fuere, ahora que sabes cuándo acudir a la clínica podológica, recuerda que nos puedes contactar para resolver cualquier duda que te asalte. Nuestro equipo experto encontrará la mejor solución a tu caso concreto.